lunes, 12 de septiembre de 2011

LA PERCEPCIÓN – COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Sin título
El mundo está lleno de estímulos. Un estímulo es cualquier unidad de información que afecta uno o más de los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto, oído. El proceso mediante el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos estos estímulos en una imagen significativa y congruente se conoce como percepción. En esencia la percepción es la forma en que vemos el mundo que nos rodea y cómo conocemos que necesitamos cierta ayuda para tomar la decisión de compra.

La forma de un producto, por ejemplo el contorno distintivo de la botella de Coca-Cola puede influir en la percepción. El color es otra clave y desempeña un rol crucial en las percepciones de los consumidores, por ejemplo cuando Pepsi cambió de su familiar lata azul a una roja en una campaña de marketing para los Juegos Olímpicos de 2008 en China, se arriesgó a una confusión de marcas con los productos de Coca-Cola. Un consumidor de Pepsi en China declaró: “Es muy raro, por lo general busco la lata azul, es muy fácil de localizar, la lata roja simplemente no se ve bien”. Los funcionarios de Pepsi dijeron haber coordinado el color de la lata con el de la bandera de China para destacar su patrocinio del equipo de ese país. 


IMPLICACIONES DE LA PERCEPCIÓN PARA EL MARKETING Y LOS NEGOCIOS: 
Las empresas deben reconocer la importancia de las claves, o señales, en la percepción de los productos por parte del consumidor. Por ejemplo, los consumidores pagarán más por los dulces que vienen en empaques de aluminio que parecen caros. Pero las etiquetas brillantes en las botellas de vino significan vinos más baratos; mientras que las etiquetas austeras indican vinos más costosos. Los gerentes de marketing que tratan de hacer negocios en los mercados globales deben estar conscientes de la forma en que los consumidores extranjeros perciben sus productos. Por ejemplo, en Japón, a menudo las etiquetas de los productos están escritas en inglés o francés, aun cuando ni siquiera se puedan traducir y tener un significado. Muchos japoneses asocian las palabras en otro idioma en las etiquetas de los productos con lo exótico y costoso y creen que esto indica una alta calidad. 

SABÍAS QUE… 
Las empresas, con frecuencia son sospechosas de enviar mensajes publicitarios al inconsciente de los consumidores, lo que se conoce como percepción subliminal. La controversia empezó cuando un investigador afirmó que las ventas de palomitas de maíz y Coca-Cola aumentaron en una sala de cine después de que los mensajes “Come palomitas” y “Bebe Coca-Cola” aparecieron en pantalla cada cinco segundos durante 1/300 de segundo, aunque el público no reconocía los mensajes de manera consciente. Casi de inmediato grupos de protección al consumidor se preocuparon por el hecho de que los publicistas pudieran lavar el cerebro de los consumidores y esta práctica se declaró ilegal en California y Canadá. Desde entonces los consumidores sospechan que los publicistas puedan enviar mensajes ocultos.

51 comentarios:

  1. Que dato para mas curioso, de hecho las empresas con el único fin de generar mas ventas, crean mensajes subliminales en formas tan pequeñas y cortas que a simple vista no se pueden distinguir, y uno piensa, y eso en qué nos afecta?
    Pero ellos lo hacen queriendo llegar al SUBCONCIENTE, para crear estímulos mas duraderos en las personas.
    Pero aún así, los mensajes subliminales pueden ser usados con buenos fines como es la ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL DE TIPO TERAPÉUTICO, ya sean para dejar de fumar, elevar el autoestima, desarrollar la memoria, etc.
    PRISCILLA PORTAL ZAPATA

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  2. Las empresas juegan con la percepción de las personas , desde que se fue descubriendo que de esa forma se puede manipular al consumidor , es por eso que todo producto evoluciona y no se mantiene de la misma forma desde su creación hasta su declive, debido a que las tendencias e ideologías van cambiando. Sin embargo creo que el consumidor no debe ser manipuladon de manare subconciente constantemente debido a que debe cada persona tiene la capacidad de elegir lo que más le conviene , sino por el contrario, ofrecer un producto de calidad que enamore al cliente.

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  3. La manera de ver un producto es de vital importancia porque de eso depende su éxito en el mercado. Toda empresa ingresa su producto en el mercado para que tenga éxito y satisfaga al cliente o consumidor en alguna necesidad, y es por eso que sus opiniones son muy valiosas.
    La manera de cómo perciben los consumidores un producto hace que los empresarios modifiquen algunas cosas. Puede ser raro la forma de envase que tienen, el modelo o diseño que tienen y hasta los colores no pueden ser apropiados.
    Creo que una forma que atrae más consumidores a un producto es la de las promociones u ofertas, eso hace que los consumidores perciban que el producto está a su alcance, es más se sientan mejor porque pueden tener "uno más gratis" de lo que tanto les gusta.

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  5. No me sorprende de que empresas grandes, hayan podido usar este tipo de estrategias, pues de alguna forma tienen que llegar a su objetivo, ¿no es asi?, pues que es buscar convertirse en monopolios, tratando de opacar a la competencia. Hoy en día , pues la competencia , se ha vuelto muy creciente para todas las empresas, pues todas reconocen que existen otros productos sustitutos a los suyos, y que pueden ser reemplazados , si no toman medidas en el posicionamiento y en las estrategias de marketing que van a usar .

    Carlos Távara Rodríguez

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  6. Esta información es fundamental para la creación de in producto. Valga recordar que la percepción es relativa, y lo que "vemos" a nuestro alrededor, el la manera en la que lo percibimos, y cada ser humano percibe de manera distinta. Esto explica el porque una persona tiene gustos distintos a otra, por ejemplo, para algunos el color negro es elegancia, estiliza la figura, y es de su agrado; pero para otros, es sobrio, demuestra tristeza y les parece insulso.
    AL crear un producto debemos tener en cuenta los detalles que conjuntamente darán la presentación del mismo; por ejemplo los colores del empaque, el tipo de empaque, el material, la cantidad, el color, y todo lo relacionado con lo físico del producto.
    Victoria Díaz Rojas

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  7. Ana CASTAÑEDA ROBLES:

    En la actualidad vivimos rodeados de una amplia variedad de productos y servicios que pretenden satisfacer nuestras necesidades, debido a esto nos encontramos con una gran avalancha de mensajes publicitarios (en todo lugar, ya sea en la calle, el trabajo, en la Tv e internet) que tratan de persuadir en nuestras decisiones de compra. Los productos no son los que cambian, sino las percepciones de cada uno de los consumidores, esos cambios pasan por la mente de cada consumidor y cada persona. Para ello se debe hacer estudios previos de usos y costumbres del consumidor para poder llegar así más efectivamente.
    Hay muchos factores de estrategias comunicacionales que influyen para que cada consumidor tenga su propia percepción; una de ellas es a través de la publicidad subliminal la que hace que la imaginación sea cada vez más reproductiva; las imágenes que depositan en el cerebro los medios de comunicación son tantos y tan heterogéneos que el consumidor recibe gran variedad de oportunidades.
    Por eso se puede decir que uno de los principales factores que incide en el comportamiento de consumo del consumidor es la publicidad, la cual recure muchas veces a la percepción subliminal para poder ser mas efectivos en cuanto a sus mensajes publicitarios subliminales y así lograr sus objetivos planteados que es; posicionar su producto o servicio en la mente del consumidor.

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  8. Cada persona tiene distinta opinión a cerca de los determinados productos que están ya posicionados. Sin embargo, muchas de las veces, por no decirlo siempre, las empresas abusan de su gran poder, y hacen hasta lo imposible por que compremos lo que ellos venden. La percepción la obtenemos día con día, pero así como hemos leído en el claro ejemplo de coca-cola, ¿nos damos cuenta de cómo influye toda la publicidad que entra en nuestra mente? ¿somos conscientes de ello? CLARO QUE NO. No nos damos cuenta cúan real puede ser nuestra decisión de compra, sin embargo lo hacemos. Las empresas deben tomar diversas decisiones, las cuales nos incluyen al cien por ciento, muchas veces logra todo su objetivo, por lo que ES De VERDAD UNA BUENA MINA De ORO. Pensar siempre en la percepción del consumidor final. Pensar siempre en él y acertarás. ¿verdad?
    MILAGROS CHANGA VARGAS

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  9. Cada persona tiene distinta opinión a cerca de los determinados productos que están ya posicionados. Sin embargo, muchas de las veces, por no decirlo siempre, las empresas abusan de su gran poder, y hacen hasta lo imposible por que compremos lo que ellos venden. La percepción la obtenemos día con día, pero así como hemos leído en el claro ejemplo de coca-cola, ¿nos damos cuenta de cómo influye toda la publicidad que entra en nuestra mente? ¿somos conscientes de ello? CLARO QUE NO. No nos damos cuenta cúan real puede ser nuestra decisión de compra, sin embargo lo hacemos. Las empresas deben tomar diversas decisiones, las cuales nos incluyen al cien por ciento, muchas veces logra todo su objetivo, por lo que ES De VERDAD UNA BUENA MINA De ORO. Pensar siempre en la percepción del consumidor final. Pensar siempre en él y acertarás. ¿verdad?

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  10. Alonso Alemán
    Interesante este articulo mas que nada nos informa respecto a como debemos llegar de la manera mas eficiente al cliente u/o consumidor si es que estamos en la posición de ofrecer un producto o servicio o también nosotros como consumidores interpretar o saber más que producto nos ofrecen las empresas como menciona el articulo influye mucho lo que es el envase, etiqueta o eslogan del producto, los colores y mucha razón al tener en cuenta que lo primero ingresa por los ojos.
    Respecto a los errores de marketing como hizo Pepsi en china, siempre se me quedo grabado el caso de coca cola en japón si no recuerdo, al ingresar su producto Coca cola Diet, obtuviendo un rechazo por los consumidores al solo ver la palabra "diet", lo cual fue solucionado simplemente cambiando diet por "ligth".Es importante saber todo sobre los perfiles de nuestros consumidores

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  11. Las percepciones tienen un espacio muy importante y significativo dentro del marketing porque es como los consumidores aprecian o ven al producto desde su punto de vista por lo cual los consumidores crean percepciones que identifican a un producto que pueden ser con colores, material ,entre otros. Entonces podemos concluir que las percepciones son fundamentales porque puede ser un punto de éxito de un producto en el mercado Y de esa manera las empresas opacarían a la competencia.

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  12. Las percepciones tienen un espacio muy importante y significativo dentro del marketing porque es como los consumidores aprecian o ven al producto desde su punto de vista por lo cual los consumidores crean percepciones que identifican a un producto que pueden ser con colores, material ,entre otros. Entonces podemos concluir que las percepciones son fundamentales porque puede ser un punto de éxito de un producto en el mercado Y de esa manera las empresas opacarían a la competencia.

    LUIS FELIPE VÁSQUEZ AGUILAR

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  13. los mensajes subliminales, pueden pasar desapercibidos por la mente consciente, pero captados por nuestro subconsciente . Es muy usual que los mercadólogos jueguen un poco con la psicología de los consumidores.
    Sin embargo esto no es del todo malo al contrario si se usa de una forma eficaz que no denigre al ser humano puede ser muy beneficioso.

    ANGELICA GARCIA PARRILLA

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  14. La percepción de un producto es fundamental para el consumidor, ya que, como se dice comúnmente "todo entra por los ojos", y para hacer la elección de algún producto se toma en cuenta desde los colores hasta el tipo de letra utilizando todo!, todo importa para que el producto sea más vistoso y agradable antes los ojos del consumidor.
    Se ha confirmado que más del 50% de personas compran un producto dejándose guiar por lo que miran, sin haberlo probado antes; es un claro ejemplo de que la percepción en el marketing de un producto y/o servicio sí importa y mucho.
    Tathiana Arangurí

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  15. Hoy en día la empresas que quieren que su producto aumente su consumo se centran mas en en los mensajes subliminales porque eso es lo que acapara la atención del cliente muy aparte de su calidad y precio y servicio que nos pueda ofrecer por su fisico y su magia de colores para llamar la vision de nosotros y que muchas veces hacemos la compra de este producto por la necesitad de decir oh! q bonito. me gusta? el color es hermoso? o por ultimo que curioso? o simplemente si el producto es nuevo comprar y presumir ante los demas y es ahí donde no nos fijamos si el producto en sí es feo, si nos sirve o no? o si llenara nuestras expectativas simplemente lo compramos por la percepcion que nos causo al verlo.

    VERONIKA VERA CHAMORRO.

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  16. Las empresas utilizan un sinfín de mecanismos para poder hacer llegar su producto a como de lugar a los consumidores; de ahí que el público los prefiera es cosa muy aparte. A mi parecer, los mensajes subliminales son una forma de publicidad muy creativa, que sólo intentan llegar por otros medios hacia su objetivo y un tema aparte es la percepción que estos causen en los consumidores, ya sea buena o mala. En conclusión, las compañías no hacen otra cosa más que vender su producto con cualquier herramienta posible.
    CINTHIA CECILIA VELÁSQUEZ BRICEÑO

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  17. GABRIELA GUZMÁN BENITES:

    No siempre lo que parece bien o bonito ante nuestros ojos, será visto de igual forma por las demás personas.
    Los empresarios no deben basarse y confiarse solo en sus gustos, sino buscar agradar los gustos que tiene la población hacia dónde va dirigido sus productos.
    Los colores brindan al consumidor variedad de mensajes y no siempre el significado que tiene un color en país, será el mismo significado en otro país. Todo esto varía de acuerdo a las costumbres, tradiciones, valores y a la cultura de cada sociedad.
    Siempre hay un propósito al fabricar un empaque, tanto el color que se usa, el tamaño, forma, el slogan que emplearan, la cantidad ofrecida del producto, el logo, etc. Todo se basa en que tipo de mensaje se quiere transmitir al consumidor.
    Algunos empresarios a veces caen el error de hacer perder la originalidad de sus productos, porque se llegan a afanar tanto al querer que compren más sus productos, que copian el estilo de presentación de otros productos que son considerados como su competencia directa. Al hacer esto se causa una gran confusión a los consumidores porque llegan a diferenciar bien los productos al momento de su selección de compra.
    El ser original en un producto o servicio es importantísimo, porque se les considerará como empresas que marcan la diferencia y que pase lo que pase siempre mantienen su autenticidad.

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  18. Las percepciones son fundamentales porque puede ser un punto de éxito de un producto en el mercado y asi la empresa sea reconocida y pueda crecer en todos los aspectos.
    Tambien las empresas que pretendan alcanzar el éxito en sus respectivos mercados, y no simplemente sobrevivir en ellos, requieren de una filosofía empresarial que la haga capaz de entregar un valor superior a sus clientes.

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  19. Janeth Hernandez Vargas17 de septiembre de 2011, 16:41

    Las personas actúan y toman decisiones sobre los productos y servicios que adquieren en función de las percepciones que tengan de éstos y de sus fabricantes y distribuidores. A su vez los consumidores forman parte de comunidades y muestran, cada vez más, mayor atención a los comportamientos de las empresas en relación al medio ambiente, la producción limpia, el reciclaje, abuso patronal, enriquecimiento de empresas sin contrapartida a la sociedad, entre otros. En este contexto, es evidente que las empresas deben tomar en cuenta la percepción del consumidor en cuanto a estos temas sociales a la hora de garantizar la rentabilidad de sus organizaciones.
    Estos temas sociales se circunscriben en la orientación empresarial hacia la Responsabilidad
    Social Empresarial (RSE).

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  20. Es informaciòn de mucha importancia para personas que un futuro nos encargaremos de analizar y buscar la manera de còmo un producto sea de gusto y agrado del consumidor, que nuestro producto se muestre ante el pùblico como uno de calidad y que si es que lo llegan a consumir, convencer que no se arrepentiràn de haberlo adquirido. La imagen del producto, como se sabe, entra por los ojos del consumidor, es por eso que nos tenemos que basar en cada aspecto, en cada detalle, para que todo lo que integre el producto sea perfectamente equitativo; de esta manera el producto resaltarà sobre su competencia. Aspectos que tambièn se deben de tomar en cuenta, es el valor agregado que se le da al producto para que sea màs que la competencia y asì se llegue diferenciar como un buen producto en el mercado meta al que nos dirigimos.

    ORTIGAS RONDÔN; KATHIA ALMENDRA :)

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  21. Me parece muy interesante este tema ya que, actualmente vivimos inmersos en un mundo consumista que a toda hora y en todo lugar nos bombardea con publicidad, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama.
    Como sucede en todos los casos, existe buena y mala publicidad, todo depende de la calidad del estudio y del resultado gráfico de éste, incluso además la gran dificultad, hoy en día, de posicionar o rediseñar un producto debido a la cantidad de anuncios y campañas, está provocando que los consumidores se escuden con el bloqueo perceptual gran parte del tiempo. Es por ello que de ahí nace la percepción subliminal, ya que le es más difícil al publicista tener éxito en el producto que se lance al mercado. Sin embargo no me parece justo que al consumidor se le manipule de esa manera, puesto que tiene capacidad de decisión. Creo que se le está dando un mal uso a la percepción subliminal porque en algunos casos produce ansiedad o desequilibrios emocionales. Un producto debe ser original para que logre permanecer en el mercado sin la necesidad de utilizar esta herramienta. Los publicistas deberían de tener más conciencia en las estrategias que plantean, dejando de lado la ambición de poder.
    Fernanda Carrasco.

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  22. El marketing hoy en día se preocupa cada vez más por el consumidor, intenta descubrirlo, estimularlo hacia el consumo, seducirlo, buscar la lealtad hacia una determinada marca. Este fin es lo que hace que hoy en día se estudie el entorno cultural, antes de sacar un producto al mercado.
    En la actualidad podemos apreciar que la CALIDAD ya no es un factor de decisión, ya que como consumidores asumimos que todo producto debe contar con calidad mínima por el simple hecho de ofrecerse al mercado. Entonces, ¿dónde radica la diferencia entre el éxito de una empresa y otra? ahora bien la diferencia esta en LA PERCEPCIÓN que tiene el cliente sobre un producto de marca específica, y sobre como atraer a tu cliente.
    Aqui les dejo un video sobre publicidad ingeniosa:
    http://www.youtube.com/watch?v=e8NjkjGBhbM&feature=related

    Sanchez Haro Sadith

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  23. La percepción juega un rol importante y estratégico para el marketing, es por eso que las empresas hacen uso cada vez más de ella para lograr la preferencia de los consumidores, y ésta a la vez puede volverse engañosa, como lo es la publicidad subliminal, pero hasta qué punto llegarían por conseguir aumentar ventas y lograr el posicionamiento? Parte de la limitación que deben tener estas empresas, tendrá que ver con la ética profesional.

    SANDRA MANDUJANO PARRA DEL RIEGO

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  24. Las marcas que ya tienen un posicionamiento en el mercado ya son identificadas con facilidad por los distintos consumidores, por sus comerciales, colores y costumbre de ellos. Pero cuando una marca que ya está impuesta es muy difícil que sea identificada cuando está cambia su formato de presentación y a la gente le cuesta a adaptarse a otro estilo de la misma marca.
    KEVIN MORILLO AVALOS

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  25. Al momento de adquirir un producto, notamos todos las caracteristicas que éste contiene y como bien usted dijo, los atributos extras cumplen un rol importante al momento de la percepción; ya que "todo entra por los ojos" y el consumidor lo toma muy en cuenta (los colores, forma, tamaño, material, etc)
    Gilda Acevedo Hurtado.

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  26. Una persona puede mirar ciertas cosas, ignorar otras y dar la espalda al resto, las personas perciben sólo una pequeña fracción de los estímulos a los cuales están expuestos y a esto se le llama selección perceptual.
    Hay variables que influyen en la percepción del consumidor, tales como: la naturaleza y los atributos físicos del producto, el diseño del envase, el nombre de la marca, los anuncios y comerciales…La gente percibe productos de acuerdo a sus propias expectativas. Por otra parte, los estímulos que se encuentran en fuerte conflicto con las expectativas suelen recibir más atención que los estímulos que concuerdan con dichas expectativas.
    En conclusión esto influye y se debe tomar en cuenta en la publicidad, como sucede en todos los casos, existe buena y mala publicidad, y a todo eso se suma la gran dificultad hoy en día de posicionar o rediseñar un producto debido a la cantidad de anuncios, campañas y contaminación visual.
    LESLIE GUTIERREZ GUTIERREZ

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  27. La percepción juega un rol muy importante cuando se quiere vender un producto, por eso se debe de buscar la forma de impactar al cliente y hacer que la marca sea percibida adecuadamente por él y por consiguiente, inolvidable a la hora de comprar.
    Se debe de tener mucho cuidado a la hora de los cambios respecto a la aparencia y publicidad del producto, pues puede producir un efecto favorable o quizá todo lo contrario. Es bueno arriesgarse, innovar, pero se debe de hacer de una manera moderada y pensando en la percepción que puede alcanzar en el cliente.
    Es curioso el dato que nos muestran, pero estoy de acuerdo con que se haya declarado ilegal, pues lavarle el cerebro al comprador no es la manera correcta de llegar a él y llevarlo a comprar un producto; existen otras maneras más sanas e igual de efectivas para lograr ese efecto tan deseado en el cliente.
    Evelyn Reyes Tasso.

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  28. Todo el articulo es muy cierto! ¿Quiénes no hemos comprado un producto que no es necesariamente útil solo porque tenía un empaque vistoso o de nuestro color favorito? Creo que la mayoría de nosotros somos culpables de esto jejeje y si bien es cierto, esto es lo que las empresas buscan. La percepción y lo involucrados que están los sentidos con esta nos da una respuesta del porque de nuestras compras. Adquirimos productos que sean visualmente atractivos, tengan buen olor, que sepan bien, etc. Claro está que antes de introducirse a un nuevo mercado las empresas deben hacer una exhaustiva indagación de la personalidad y preferencias de sus posibles nuevos consumidores. Teniendo una idea clara del perfil de este, se pueden elaborar ideas muy creativas sea en el nombre del producto, slogan, logo, y hasta comercial.

    CECILIA ZÁRATE PEREIRA

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  29. Yo me considero del tipo de personas que escogen algún producto por el color llamativo o porque el envase se diferencia a los demás. Sin darme cuenta me dejo llevar por la percepción. Una arma importante en el marketing. Es realmente asombroso como los profesionales de Marketing pueden jugar con la mente del consumidor. El objetivo general de las marcas es que su producto este posesionado en la mente del consumidor, para ello es necesario hacer algo realmente llamativo para que el consumidor no pueda olvidar tu producto y para que este sea de su preferencia.

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  30. La percepción que tiene el consumidor acerca de una marca es clave para su decisión de compra. Pero debemos recordar que la percepción es subjetiva, selectiva y temporal. Porque las reacciones a un mismo estímulo varían de una persona a otra. Y es gracias a esa profunda comprensión que la Personalización y Diferenciación juegan un papel clave para mejorar la percepción y hacer que el consumidor se sienta identificado y valorado por la marca. Es por ello que para comunicar eficientemente el concepto del producto y ganar posicionamiento se debe conocer muy bien al mercado objetivo, al segmento e identificar sus respuestas ante los distintos estímulos y la percepción que se genera en ellos.
    Además, las percepciones son las que generan emociones en el consumidor y son las que van a condicionar su comportamiento. Es por ello que ahora se puede señalar a un nuevo tipo de consumidor denominado Hedonic-Consumer que son buscadores de experiencias más que productos. El consumidor busca sentir, emocionarse, disfrutar y no sólo satisfacerse a un nivel racional. En consecuencia, las marcas se ven forzadas a hacer de sus locales centros de vivencias, de sus campañas publicitarias fuentes de inspiración y de sus productos objetos para el disfrute sensorial.
    En pocas palabras, ahora ya no sólo se debe hablar de una competencia de productos sino una competencia de percepciones.

    ALEJANDRA AREVALO G.

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  31. Este es un punto clave para cualquier organización, ya que su éxito depende de la percepción que el público tiene del producto. Y una pregunta importante que se plantean para alcanzar el éxito es ¿cómo hace el público para tomar la decisión de compra? La respuesta ante esta pregunta es muy simple, ya que la mayoría de las personas justifica su decisión de compra en la PERCEPCIÓN sobre el valor que concede el producto, de esta forma queda claro que supera “los precios bajos” y “la calidad superior”. Es por este motivo que en la actualidad existe una competencia por la “creación de valor”.

    CRISTIAN AGUIRRE NEYRA

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  32. La percepción en el cliente es muy importante porque de esa forma las empresas aseguran que su marca quede registrada en la mente de las personas. Las personas que se encargan del diseño de la marca, de sus colores, etc. tienen una ardua labor porque necesitan crear los diseños más atractivos posibles para los consumidores y hacer que inconscientemente ellos al sentir una atracción por los colores y la apariencia compren el producto.

    KONG MORALES, MEY LING

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  33. Como ya sabemos muchos "Todo entra por los ojos" y si hay algo que a simple vista no nos agrada o gusta pues no lo hará. En mi opinión pienso que es con los productos yo por ejemplo me fijo mucho en lo colores o lo que dice la cajita o empaque, también soy muy minuciosa en ver el logo y las tablas nutricionales, otras veran sus propios gusto o porque cierta marca les llama la atención.
    Considero que la percepción juega un papel muy importante para el existo del producto ya que de esta depende que se posicione en la mente del consumidor.

    Según Schiffman:
    Para que esto se logre; es decir, para que la publicidad tenga éxito y persuada a los consumidores es necesaria la inserción de mercadólogos en las empresas y organizaciones que desean vender sus productos, la elaboración de estudios de mercado y un departamento creativo, conformado por diseñadores gráficos, quienes se ocuparan de desarrollar la idea o concepto publicitario de acuerdo a lo estudiado y estipulado por el experto (el mercadólogo).

    PAOLA RAMOS COVEÑAS

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  34. en difinitiva, al momento de realizar una compra, muchas veces de productos que no conocemos, nos dejamos influenciar por factores externos de este, por como se ve o como luce y muchas veces compramos productos que no son necesarios y solo los asdquirimos por que "se ven bonitos" , es por esto la importancia de trabajar en como sera visto nuestro producto por los consumidores, considerando principalmente haca quien va dirigido, y tratando de llenar las espectativas de los consumidores
    Daniel Espejo Aponte

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  35. Lo que la marca quiere es posicionarse, quieren que uno solo CONSUMO, COMPRE... y saben que todo entra por la vista, por eso se valen de todos los recursos, tal es el caso de la percepción subliminal... mientras el consumidor es más consiente de lo que la publicidad le insinúa comprar, menos se dejará convencer, así trabajan los mensajes subliminales.

    María Claudia Barboza Paredes.

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  36. Cada persona tiene percepciones distintas acerca de algo. Lo que las empresas buscan es tratar de hacer que el producto o servicio tenga un común denominador por el que la mayoría de personas los identifiquen y diferencien.

    Si no se realiza un exhaustivo análisis de las percepciones que las personas podría tener acerca de un producto, podría salir todo mal. Tal es el caso que se menciona en el artículo. Pepsi cambió el color azul que los carcateriza por el color rojo en las latas... y tuvo sus consecuencias.

    Con esto podemos ver que las percepciones son otro factor importante que puede determinar el exito o fracaso de un producto.

    Lázaro Uriol, Ernesto Alonso

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  37. SILVESTRE GUEVARA, DICSIA YAMILET

    Este artículo es muy cierto, pues en el mundo vivimos individuos diferentes por lo mismo, vemos de acuerdo a una perspectiva particular. Por lo que la realidad, es la propia percepción de lo que esta “allá fuera”, de lo que sucede. Por lo tanto cada individuo actuaría y reaccionaria de acuerdo con sus percepciones y no con una realidad objetiva es decir no son los sucesos reales lo que afectan las acciones de los consumidores si no lo que piensan.

    Por ejm : para un mercadólogo, la percepción del consumidor es importante, y va mas allá de la realidad objetiva del propio mercadológo. En cuanto a sus conocimientos. Los mercadólogos deben tener la idea de la percepción y sus conceptos, de modo que decidan con facilidad los factores que van a llevar al consumidor a comprar.

    Es por ello , que nos podemos dar cuenta que tan importante es la percepción de cada consumidor y la tarea tan difícil que tienen los mercadólogos para poder llegar hacia cada uno de nosotros


    Dicsia Yamilet Silvestre Guevara

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  38. La percepcion hacia el consumidor es una estrategia muy importante en el desarrollo de una marca ya que depende mucho de esta que el consumidor vea a la marca como tal, los colores influyen mucho en la percepcion del consumidor como por ejemplo el color azul inspira confianza (es por eso que FACEBOOK utiliza este color), el rojo con el amarillo incita al apetito (es utilizado como BEMBOS, MCdonalds), el color dorado se refiere a costoso, el verde va relacionado con lo natural,etc.

    Ademas la presentacion del producto debe ser adecuada al concepto de la marca ya que no simplemente debe parecer bueno o caro sino tambien que lo sean.

    Cristhian Morales Gonzales

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  39. La percepción de un producto es muy importante para el consumidor. Al crear un producto debemos tener en cuenta los detalles. Como el físico del producto, los colores, el envase. Todo es muy importante. Hoy en día hay bastante competencia, es por eso que tienen que ir innovando. Usar estrategias de marketing para que su producto sea el mejor. Hacer promociones y ofertas. Tratar de ser el numero 1 (:

    Kazumi Sakamoto Alvarado

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  40. Todo lo que se plantea en este artículo tiene mucho de cierto, ya que la percepcion cumple un rol fundamental en la mente del consumidor al momento de la toma de decisiones.
    Personalmente, pienso que los jóvenes somos más observadores y detallitas en cuanto a elegir un producto (nos dejamos llevar por la percepcion que transmite), mientras que las personas adultas muchas veces se rigen por una marca ya reconocida y no estan interesadas en probar otras más.
    Maria Yarlequé Flores.

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  41. Es claro que el medio principal de la percepción es la vista y que todo lo que vemos se procesa en nuestro cerebro creando patrones con los cuales tomamos decisiones que nos hacen preferir algún producto. Sin embargo, no nos damos cuenta de cierta forma de manipulación que influyen en la toma de nuestras propias decisiones; es por eso que la percepción nos indica que no siempre lo que vemos es lo que es.


    JORGE ARRÉSTEGUI

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  42. Las personas siempre nos dejamos llevar o influir de las marcas, cuando estas las conocemos o no tanto ya sea por el color, diseño, logo, etc, pero además de esto cada persona tiene percepciones distintas de algo al momento de elegir.

    En esta parte de estímulo y percepción que menciona el articulo ya han ido al lado psicológico de las personas, en donde los publicitas y personas de marketing han optado por esta y es donde ellos han creado en su mente un espacio de como uno puede llegar a elegir un producto o servicio ya sea por el color, diseño, logo, frase, etc, con el único propósito de que a la hora de elegir un producto queden impactados o enamorados de los productos.

    Todo producto desde el momento que es lanzado a el mercado y llega a posicionarse en la mente de los consumidores, estos con el paso del tiempo van cambiando y evolucionando su forma de presentación del producto, ya que los consumidores cada día esperan algo más del producto, esto es debido a su tendencia e ideología cambiante y sobre todo optan por algo nuevo u otra presentación que les atraiga y seguir consumiendo.

    Es por eso que cada día las empresas optan por las distintas formas de presentación a su producto en donde llamen la atención y entren en la mente del consumidor. Hasta algunas tratan de manipular al consumidor a elegir su producto y no debería ser así, debe ser elegido por el consumidor el cual se siente satisfecho con el producto, se enamore del producto y en donde este siga consumiendo, además de esto le recomiende y así te genere más ventas.

    Y recuerda......
    El buen consumidor
    No piensa
    Solo consume

    Roncal Pérez,Tatiana

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  43. Como bien lo dice la percepción es como nosotros vemos el mundo que nos rodea, por ende como en lo que refiere a este tema: como captamos un producto, esto hace que las empresas se centren también en lo que el consumidor percibe y como podría captar esa atención. En esto viene a entrar la percepción subliminal en la cual el empresario lanza mensajes a los consumidores del cual estos no son consientes, pero que se queda en la mente del consumidor con un efecto más poderoso. Pero esto sería como jugar sucio, en la cual tratan de captar la atención del consumidor sin que este se de cuenta, no debería ser así, para llegar al consumidor hay que hacerlo de una manera más honesta, como por ejemplo lanzar una muy buena campaña publicitaria, tener una ventaja competitiva y usar diferentes herramientas del marketing en la cual se pueda llegar al consumidor de una manera más efectiva.

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  44. Como bien lo dice la percepción es como nosotros vemos el mundo que nos rodea, por ende como en lo que refiere a este tema: como captamos un producto, esto hace que las empresas se centren también en lo que el consumidor percibe y como podría captar esa atención. En esto viene a entrar la percepción subliminal en la cual el empresario lanza mensajes a los consumidores del cual estos no son consientes, pero que se queda en la mente del consumidor con un efecto más poderoso. Pero esto sería como jugar sucio, en la cual tratan de captar la atención del consumidor sin que este se de cuenta, no debería ser así, para llegar al consumidor hay que hacerlo de una manera más honesta, como por ejemplo lanzar una muy buena campaña publicitaria, tener una ventaja competitiva y usar diferentes herramientas del marketing en la cual se pueda llegar al consumidor de una manera más efectiva.

    LUIS ENRIQUE MIRANDA CUBAS

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  45. la percepcion en la mente de los consumidores es muy importante por eso las emrpesas plantean diferentes formas de estimulas a su mercado meta ... los mensajes subliminales es una fomra poco etica digamos de aumentar ventas pero coo todo tiene ventajas y desventajas

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  46. gisela fernandez Hurtado19 de septiembre de 2011, 13:19

    este tipo de estrategias es utilizada por la mayoria de empresas....alli se entra a un area psicologico en plenitud, la mente del hombre es una de las areas a las que se quiere llegar de muchas formas, el sector inconsiente del ser humano es una de las mejores areas que un empresario puede elejir.
    el mensaje subliminal es una estrategia astuta y habil para hacer llegar el mensaje a pesar de que no tengas el sentido comun de poder recepcionarla.

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  47. Fiorela Anali Aguirre Rodriguez
    Existen muchos mensajes enviados a nuestro subconciente, los publicistas son muy ingeniosos y creativos en ello.Los mensajes subliminales suelen estar un tanto escondidos en la imagenes publicitarias, en los comerciales, etc. Coca cola es experta en ello,y respecto a la percepción de los consumidores hacia los productos , cambian , y ello depende de las estrategias que se utilice para llegar e ellos.
    Fiorela Aguirre Rodriguez

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  48. En verdad muy interesante el tema y es que es verdad cuando uno va a lanzar un producto al mercado tiene que ver todos estos detalles desde el envase, etiqueta, forma, tamaño etc porque esto permitirá que el producto sea percibido de manera positivo o negativo y e allí el impacto que causara. También la percepción creo que está asociado con la cultura de cada consumidor. En cuanto a los mensajes subliminales si había leído que se practicaba y el impacto que causaba en el consumidor. Muy bueno el articulo.

    WILSON ROYER GONZALES RODRIGUEZ

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  49. Sin lugar a dudas, un elemento fundamental para tomar en cuenta, es necesario utilizar colores de acuerdo a nuestro producto y que nos diferencie de la competencia, solo así unido a la calidad del producto, logrará tener un mayor impacto en la mente del consumidor. Sin embargo, también tiene influencia el mercado a donde vaya dirigido el producto porque el envase, los colores pueden ser muy buenos, llamativos pero tiene un factor decisivo: el precio, como por ejemplo en Perú, hay zonas donde el precio se impone a pesar de la calidad o lo vistoso que pueda ser el producto. En conclusión pienso que la mejor manera de diferenciarnos de la competencia es a través de nuestros colores,y de la percepción e impacto que puedan tener en el consumidor, hasta la psicología nos habla de que el ser humano atiende y se siente atraido por lo vistoso ya que casi todo entra por los ojos, junto con calidad se convierte en casi un receta de éxito en ventas

    ALVARO MARTIN HUAPAYA RAVELLO

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  50. Como jóvenes, nuestra percepción es mucho mayor, pienso que ésta es parte fundamental para la empresa al tratar de posicionar en la mente del consumidor su marca y el mismo producto. Desde el color hasta la forma del envase es muy importante porque no sólo refleja el concepto de la empresa, sino también la calidad de la misma.
    Por otro lado, lo subliminal que emplea muchas empresas me parece que es un recurso desesperado, y lo único que crean es un deseo inconsciente de preferencia hacia su producto, mas no siempre significa que sea leal.
    Maria Minchola Angulo

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  51. Como lo menciona John B. Watson que el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos−respuesta, entonces tenemos entendido que el ser humano es muy sensible a a sus estímulos, y por ahí donde el marketing es muy ventajosos, usa esa debilidad para poder ganarse al consumidor; esta táctica también es empleado por los magos, su mejor truco es jugar con los estímulos de las personas y así aprovecharse y crear en nosotros lo que llamamos las ilusiones, que en realidad son trucos que los magos emplean al aprovecharse de los estímulos de las personas.
    RICARDO CASTILLÓN SORIA

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