miércoles, 7 de septiembre de 2011

MARKETING VIRAL - COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Gracias a la dinámica de los mercados en los distintos escenarios económicos que integran al planeta Tierra, se ha originado que la función de mercados de paso a nuevos enfoques, herramientas que garanticen logros, más cuando la gerencia de mercados se identifica con su alcance, repercusiones y sabe interpretar las necesidades, demanda de los actuales consumidores.

La Informática ha venido generando en el comportamiento de los mercados, aportaciones que propician resultados favorables en pro de dar paso a transformaciones en la función de mercados, aspecto que obliga a tomarla muy en cuenta en los planes estratégicos, en el seguimiento de los consumidores , atención , servicio, tal es el caso de su incidencia en el marketing viral. Esto es así, que se dice, que la tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas.

El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC). 


Se sabe y así nos lo recuerda Wikipedia, que algunos afirman que el término marketing viral fue acuñado originalmente por el capitalista de riesgo Stev Jurvetson en 1997 para describir la práctica de varios servicios libres de correo electrónico (como Hotmail) de añadir su propia publicidad al correo saliente de sus usuarios; aunque el primero en escribir sobre este tipo de marketing viral fue el crítico Douglas Rushkoff en 1994 en su libro "Media Virus". La hipótesis es que si esa publicidad llega a un usuario "sensible" (es decir, interesado en el producto ofrecido por Hotmail, el correo gratuito), ese usuario "se infectará" (es decir, se dará de alta con una cuenta propia) y puede entonces seguir infectando a otros usuarios sensibles. Mientras cada usuario infectado envíe en media el correo a más de un usuario sensible (es decir, que la tasa reproductiva básica sea mayor a uno), los resultados estándares en epidemiología implican que el número de usuarios infectados crecerá según una curva logística.

Lo cierto, que en el presente, se manifiesta lo que se ha denominado mercadeo viral, y como muy bien nos lo recuerda mercadeoglobal. com., marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar un dólar en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles de dólares. Pero concretamente, ¿Qué se entiende por mercadeo Viral?, se nos dice, que puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga asimismo. Definitivamente, hay una interrelación entre el mercadeo viral y la publicidad.

La enciclopedia Wikipedia nos aporta al respecto, que el marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.


El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos. La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada.

La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo. Ralph Wilson, consultor estadounidense especialista en Marketing, cuales son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Reconoce 6 elementos:

  1. Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.
  2. Que debe ser muy definido y fácil de transmitir
  3. Que pueda ser escalable rápidamente y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos
  4.  A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
  5.  Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.


Desde luego, es importante destacar en sus pasos el hecho de saber utilizar la motivación humana, que es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Así como considerar gracias a Internet el que el ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.

Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio". Tenga presente además, como nos lo indica Wikipedia, la transmisión del marketing viral puede ocurrir de varias formas.

 • Web a boca: escribiendo en un formulario basado en Web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados.

 • Email a boca: Un tipo muy común; consiste en el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos "comprometidas".

 • Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.

 • Bluetooth: El uso extendido de teléfonos móviles con soporte Bluetooth (lo que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promociónales.

44 comentarios:

  1. Que impresionante como este concepto se expande de persona a persona y mas aún cuando tratamos con la Internet y redes sociales.
    Esto genera, que todos estén hablando de un mismo tema en un mismo tiempo.
    Un ejemplo cLarisimo que funciona con facebook, es que cuelgas un vídeo en youtube, colocas el enlace en tu cuenta de facebook y al instante tus amigos pondrán ME GUSTA, y los amigos de tus amigos harán la misma acción. Y de está manera se propaga.
    Además de ser una estrategia que incentiva y genera ganancias instantáneas ya que como es global, mientras algunos duermen otros están conectados, es tan barata, que no es necesario pensarlo dos veces antes de empezar a utilizarla.

    PRISCILLA PORTAL ZAPATA

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  2. Marketing viral? Bueno, recién conocí ese término en la clase del jueves pasado. Muchas veces las personas, en especial los jóvenes, recibimos mucha información mientras estamos surfeando en la Internet y ni siquiera no damos cuenta de cómo influye eso en nuestras decisiones de consumo o de compra. Simplemente lo observamos y ya, pues pensamos que es algo más de los tantos anuncios, pero y qué pasa con nuestra memoria? acaso la publicidad no juega con ella? CLARO QUE LO HACE, pero de manera inconsciente. El marketing viral ayuda a que una marca o un servicio se haga más conocido. Sin embargo, creo que si no lo sabemos aplicar podría traernos serias consecuencias.
    MILAGROS CHANGA VARGAS

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  3. ACTUALMENTE VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y TECNOLIFICADO , LA EMPRESA QUE DEJA DE LADO LA TECNOLOGÍA Y EL EXPANDIRSE A ESACALA MUNDIAL POSEE UN SERIO ESTANCAMIENTO.EL MARKETING VIRAL , DESDE MI PERSPECTIVA ES FUNDAMENTAL EN ESTA ETAPA DEL SIGLO VEINTIUNO , PUES UNA ESTADÍSTICA MUESTRA QUE EL 80% DE LA POBLACIÓN PASA COMO MÍNIMO DOS HORAS EN LA COMPUTADORA COMO MÍNIMO ; Y SI FACEBOOK FUERA UN PAÍS , FUERA EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO , Y AHORA CON LA NUEVA TECNOLOGÍA COMO SON LOS TELÉFONOS MODERDOS , IPOS , ETC , SE ESTÁ VOLVIENDO EN UNA ADICCIÓN QUE ESTÁ CONQUISTADNDO EL MERCADO MUNDIAL ,INFLUENCENCIANDO EN GRAN ESCALA EN NUESTRA MENTE AL MOMENTO DE INFORMARNOS DE LOS NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

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  4. Es llamado viral, porque tiene que ver con el concepto de virus, y que función tiene el virus sencilla pero de consecuencias se expande pasando de persona en persona es así como se da el marketing viral ya que actualmente vivimos en un mundo lleno de tecnología.
    La empresa que desea hacerse conocida usa mil herramientas como una de esas tantas es el marketing viral abarcando todo tipo de consumidor desde el más pequeño al más grande usan una computadora,ahora ya es muy común el manejo de una maquina asi y es asi como se pueden manifestar cualquier cosa que se quiera lanzar y hacerse conocido.

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  6. Si bien es interesante, esto, me parece que tiene algo que ver con lo que es las estrategias diferenciales en el marketing, que son usadas mayormente por las empresas más reconocidas, pues como se sabe estas empresas buscan dar un mayor valor agregado a sus productos, con el fin de poder satisfacer en un grado más alto las expectativas del cliente o consumidor, pues al mismo tiempo se aseguran de que la competencia tenga problemas para poder copiar sus productos o servicios que brindan.
    Pues en cuanto una empresa que usa este tipo de estrategia ya se estableció, tiene más posibilidades de que los demás personas hablen de lo buenos que son sus productos, la calidad que poseen, la forma de sus modelos, etc. Así que también constituye una forma de marketing, en el que solo interviene el cliente, luego esta también aparte la publicidad que ellos mismos realizan

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  7. Claro miss, este tema lo tratamos en clase y me parece un forma de marketing muy económica, porque no como el artículo lo menciona no se hacen gastos ya que todo es de boca a boca o vía redes sociales, las cuales son gratuitas.
    Los ejemplos que me hicieron comprender más el tema fueron los que también hacian uso de la TV pero no como medio principal, sino para captar audiencia y hacer que se interesen en buscar a traves de internet el producto, contando historias sin terminar; otro ejemplo fue el de la serie Al Fondo hay Sitio, que es muy popular y con motivo de promocionar más su teleserie, crearon una página en facebook haciendo alusión a la infidelidad que cometió "Luchito", esto captó en cuestión de segundos miles de fans y logró su objetivo.

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  8. Este es el marketing con el que tenemos que formarnos, si bien es cierto, los medios tradicionales venden, este nuevo concepto nos ayuda a hacer conocida a una empresa con un presupuesto bajo, de manera masiva y con ayuda de en la mayoría de caso, nuestro público objetivo.
    El marketing viral, en este mundo globalizado, es el boom y lo que empieza aquí y pronostico no tendrá fin en muchos años. Si bien es cierto no es un concepto muy reciente, se le toma importancia ahora, donde el interactuar con los consumidores vende, ayuda a marketear de boca a boca, y estimula a querer experimentar con el producto ofrecido.
    Recordar también que se le debe dar un buen uso, el más beneficioso posible, de esta manera solo vendrán consecuencias netamente positivas
    Victoria Díaz Rojas

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  9. El marketing viral es una herramienta muy novedosa que actualmente se esta utilizando muy frecuente ya que las empresas han detectado que trae muchos beneficios porque es como estar contándole a una persona acerca de un producto o servicio y esto generara mucha confianza del consumidor y los productos y lo mas importante es que reduce costos y no se necesita contratar mucho personal. ademas el marketing viral es mucho mas entretenido.

    LUIS FELIPE VÁSQUEZ AGUILAR

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  10. Laly Agreda Contreras:

    El marketing viral es una tecnica de marketing muy interesante porque es la forma mas económica de dar a conocer tu producto por medio de la explotacion y el uso de las redes sociales y otros medios electronicos. Pero para poder captar la atencion de los consumidores por esta red, es necesario utilizar estrategias para poder captar la atencion de los consumidores y para que les interese el producto y puedan transmitirlo a sus usarios. Es una tecnica mas rápida pues en el internet como las paginas sociales, el messenger, etc no te comunicas sólo con una persona sino con varias y esto hace que puedas captar mas consumidores.

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  11. Es increíble como la tecnología usada adecuadamente puede lograr resultados increíbles.
    si trasladamos la tecnología a marketing viral, esto es un gran medio que además de ser económico permite que captemos nuestro mercado objetivo y lograr la fidelización a través del virus pegagozo que atrapa a más consumidores o a aquellos que aún no lo conocern.
    No creo exagerar al decir que es una gran herramienta de comunicación y promoción para la promoción de un producto. sólo es necesario encontrar la fórmula de que esto pegue y la mejor forma de hacerlo es el HUMOR! :)

    ANGELICA GARCIA PARRILLA

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  12. Como se sabe esta es una técnica más del Marketing, pues muchas empresas usan este método para dar a conocer la variedad de sus productos sin necesidad de utilizar los medios tradicionales como son: TV, radio, medios de prensa; pues quizá utilizan a la TV sólo como un incentivo, anzuelo, para de ahí desembocar en Internet.
    Pues ese "boca a boca" mencionado muchas veces es vía Internet, como por medio de Redes Sociales; para así no solo llegar al publico nacional, sino también al internacional. Y muchas veces utilizan el teléfono celular, como menciono en este articulo vía bluetooth, un método también efectivo y a cero costo.
    Esta técnica se ve sencilla, pero en realidad tiene que lograr un nivel de atracción alto en los consumidores, para que de esta manera sea transmitido fácilmente entre ellos.

    ALEXANDRA TELLO ULLOA

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  13. Vivimos en un mundo globalizado, que está interelacionado totalmente, es por ello que los métodos para hacer llegar nuestros productos y/o servicios deben estar acorde con este.
    A mi paracer, en la actualidad hay dos medios importantes por los cuales nuestros productos pueden llegar a más y más personas; uno de ellos es LAS REDES SOCIALES, éstas están en pleno auge, y está confirmado que más del 50% de personas en un país tiene una cuenta, por lo que promocionar nuestro producto aquí sería una decisión muy acertada, porque podemos llegar a más posibles compradores alrededor de todo el mundo.Otro medio que es importantísimo es el BOCA A BOCA, ya que aparte de ser muy eficaz, es barato; la inversión es mínima, y el trabajo básicamente es para el target, ya que él empezará la red que se irá formando más adelante. Se dice que si una persona sensible(osea que le gusta el producto) pasa a otra y a otra la cadena podría llegar a más de 30 personas, sumémosle a ellas 30, 30 y 30 más.
    Sin duda un boom.
    Tathiana Arangurí

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  14. Hasta hoy día de hoy conozco este termino de marketing viral? bueno yo lo conocía con publicidad boca a boca y sabia que atravez de esta estrategia muchas empresas se hacen conocidas pero pienso que para que esto suceda las empresas responsables se enfocan en hacer sentir bien al cliente en hacer que el cliente se lleve la mejor impresión del producto para contárselo a sus demás familiares, amigos ya sea por celular, redes sociales, Internet incluso en radio y tv si los comentarios siempre son buenos entonces si hacen bien esto la publicidad de boca en boca o como ahora si termino dice marketing viral sera mas expansivo y llegara a muchas personas, gracias miss por darnos a conocer este concepto muy importante que en el futuro quizás la empleemos para dar a conocer nuestra marca y/o producto.

    VERONIKA VERA

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  15. Hoy en la actualidad las empresas mayormente utilizan redes sociales para ser conocidos sus productos y tener una gran cantidad de clientes ya que es una buena estrategia que se utiliza para incentivar a las personas y creando así una cadena es decir se suele basar en el boca boca es otra palabras llegar a una cantidad de personas rápidamente.
    También se debe tener en cuenta que utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral

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  16. janeth hernandez vargas17 de septiembre de 2011, 16:05

    El marketing viral está de moda y todo el mundo quiere apuntarse. Se a escuchamos que otras marcas consiguen grandes resultados sin apenas inversión. ¿qué responsable de marketing no querría una campaña que funcionara sola, que le permitiera crear notoriedad para su marca casi sin inversión? Visibilidad, popularidad, impactos publicitarios, “ruido”, etc. con un coste muy reducido o directamente gratis: ¡el paraíso! Y algo parecido pasa con las agencias: ¿qué mejor encargo que una pieza muy creativa que no tiene que someterse a los filtros habituales, y que te permite presumir de original e innovador? Lógicamente, esto es una utopía. El marketing viral es sólo una herramienta, y como en cualquier otro caso, la estrategia debe ser anterior a la elección de las herramientas que la desarrollarán. La marca y la idea/mensaje estratégico son la clave. Ni todas las marcas pueden ser virales, ni todos los mensajes tienen el mismo potencial “infeccioso”.

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  18. GABRIELA GUZMÁN BENITES:
    Ahora una estrategia nueva, con muy buenos resultados, y una forma mucho más económica de dar a conocer un producto o servicio, ES EL MARKETING VIRAL.
    Gracias a esta nueva estrategia, muchos empresarios podrán tener la posibilidad de que el conocimiento de sus productos llegue a alcanzar una extensión mucho más grande. Nuevo empresarios que tal vez no tenga un presupuesto muy alto para la promoción de sus productos, ahora tendrán acceso una estrategia que podrá vender muy bien lo que están ofreciendo.
    En los tiempos en los que nos encontramos, nadie podrá decir que no hay oportunidades para la promoción de un producto. Gracias a la tecnología, las expectativas como empresarios de poder conquistar más lugares con las diferentes gamas de productos que ofrecen, ha crecido en gran manera.
    Lo necesario para que esto funcione, es promocionar los productos con mensajes divertidos y capten la atención de las personas a quienes les lleguen los mensajes, siempre y cuando que con el contenido no se pierda la esencia del producto. Empezar en mensaje con una frase divertida, asegurará al casi el 100% de que las personas continuaran leyendo el mensaje, y estarán dispuestos a saber más sobre el producto que se ha promocionado, y finalmente llegar a adquirirlo. Que el mensaje sea innovador, creativo, permitirá que la persona que reciba el mensaje, se anime a reenviárselas a más contactos que tenga, porque deseara que sus contactos se diviertan y disfruten de la misma forma que ellos los hicieron con el contenido del mensaje, y también los animaran a que adquieran el producto.

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  20. Considero que el marketing viral es una ingeniosa técnica ya que a través de ella se puede hacer que las personas reciban un mensaje más directo, atractivo y lograr que este se siga trasmitiendo notablemente; es decir, se atrae a un tipo de publicidad muy económica y viable ”el boca a boca”,efectivo y sin costo alguno.

    Además, los mensajes virales están teniendo bastante auge en las redes sociales, siendo un medio efectivo y de bajo costo a diferencia de medios como la televisión o prensa.

    Por otro lado, ahora se está enfocando a llegar a los sentimientos de las personas, a que la gente hable de la marca y que sepa que se le ha otorgado algo más que un producto.Es por ello que los mensajes trasmitidos como marketing viral deben ser fáciles de trasmitir, accesibles y motivacionales.

    La marca que ha sabido comprender y desarrollar muy bien este tipo de técnica es T- MOBILE, que a través de Facebook o Twitter, convoca a multitudes para representar su producto en espacios públicos, atraen a testigos, dan publicidad de boca en boca y generan marketing viral.
    A continuación, comparto los links de dos de los muchos videos que generaron un exitoso marketing viral en las redes sociales y youtube, y que por cierto son muy entretenidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=EU7pZO7cRDs&feature=related


    "Life's for sharing"
    ALEJANDRA AREVALO GARCIA

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  21. escuche este termino, el día miércoles pero ahí me di cuenta que aunque no conocía el termino ya lo ponía en práctica, al igual que muchas personas a nivel mundial. El estar en un mundo tan globalizado los productos que se ofrecen, son consumidos ya a nivel mundial, y para las empresas el poder emplear determinada publicidad implica un costo, lo cual se puede reducir considerablemente poniendo en practica este tipo de marketing, que sera efectivo teniendo una buena base de datos y un mensaje atractivo y preciso para que se empiezan a armar las redes de publicidad generando así un contagio masivo.
    SANCHEZ HARO SADITH

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  22. Es muy interesante còmo muchas empresas se valen de este tipo de publicidad, teniendo en cuenta que no son muy costosas como el caso de la televisiòn u otros medios de comunicaciòn; sobre todo que es mucho màs benèfico usarla pues si se tiene como mercado meta los jòvenes o personas de edades promedias que utilizan Internet es muy fàcil llegar a ellas pues como se sabe y es algo provado, podemos dar el ejemplo que al plasmar un video de alguna clase de publicidad que llame la atenciòn en las pàginas sociales como Facebook y Twitter estos se llegan a ser famosos por la simple razòn que tus amigos les pasan dicha informaciòn a sus amigos y estos a otros y asì sucesivamente y sin darnos cuenta, un simple "post", puede cambiar una publicidad pobre, a una masiva.

    ORTIGAS RONDÒN, KATHIA ALMENDRA :)

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  23. Cada día la tecnología nos da la oportunidad de tener mayor comunicación en el mundo y uno de esas herramientas innovadoras que ayudan a este propósito es el Marketing viral. Llega a miles de personas, de tal modo que, es una herramienta efectiva hoy en día porque tu producto puede ser mucho mas conocido en menos tiempo.
    Fernanda Carrasco.

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  24. Es increible cómo el avanze tecnologico trae consigo una gran forma de promocionar un productoo o servicio.
    El marketing viral es una tecnica muy empleada en estos dias y como cibernauta lo tengo presente en mi vida cotidiana. Esta tecnica no consta de un costo elevado pero como se esta empleando con el gran medio de comunicacion, qe es el internet, pues trae muchos seguidores.
    Cabe decir, que las redes sociales cumplen un rol fundamental, debido a la gran acogida del publico juvenil y adulta (en cierta edad)
    Gilda Acevedo Hurtado.

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  25. Este tipo de marketing verdaderamente es muy beneficioso, por su bajo costo y por la gran acogida que tiene en la mayoría de los usuarios.
    La gran variedad de maneras para hacer publicidad, hace que sea el más preferido por los interesados; pues no es molesto como el spam, porque proviene de personas conocidas y confiables. Creo que debería de fomentarse más la utilización de esta herramienta, por sus incontables beneficios, su bajo precio y su diversidad de maneras de repartir la información sobre un producto de una manera altamente efectiva.
    Evelyn Reyes Tasso.

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  26. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, donde gracias al internet las fronteras ya no son un obstáculos. Este medio, en el campo empresarial se ha convertido en una herramienta muy importante, ya que como dice el artículo existe una mejor comunicación entre empresa y cliente.

    KONG MORALES, MEY LING

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  27. EL MARKETING VIRAL SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS EMPRESARIOS Y COMPAÑÍAS, YA QUE A TRAVÉS DE ESTO HA PERMITIDO OBTENER UN GRAN CONOCIMIENTOS DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS AL PUBLICO OBJETIVO, QUE DE ALGUNA FORMA INCENTIVAN A LOS CLIENTES DE UNA MANERA FÁCIL Y RÁPIDA PARA EL USO DE SU CONSUMO.
    RUTH TARRILLO

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  28. El marketing viral es quizás la herramienta de marketing que más bien planeado debe ser en mi opinión. ¿Cómo convencer a las personas que visiten tu página? Un claro ejemplo esta cuando el ciclo pasado tuvimos la opción de llegar a los mil [likes] por unos puntos extras. Era un trabajo muy arduo captar la atención y hacer que estos se interesen por un producto que nunca habían visto físicamente. En si es una gran herramienta y una que ira evolucionando a medida que hayan más avances tecnológicos, aunque creo que el marketing viral ha llegado para quedarse. Es una técnica de bajo costo y con esto de las redes sociales sin darnos cuanta también estamos involucrados con tan solo tener una cuenta en facebook. :)

    CECILIA ZÁRATE PEREIRA

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  29. Si bien es cierto el marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que las personas transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de que se expanda a mayores como ya nos lo dijeron en clase como una especie de chisme.
    En la actualidad tenemos esta gran ventaja y herramienta pues el marketing viral acapara la redes sociales y paginas muy importantes en Internet que tiene acceso a muchas personas estando así muestro mercado objetivo.
    PAOLA RAMOS COVEÑAS

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  30. El marketing viral forma parte de la globalización, actualmente una manera nueva usada por muy pocas empresas son las redes de consumo, en lugar de usar medios de publicidad, crear planes de marketing directo, usan el marketing viral aplicando el consumo. Un ejemplo sería el apalancamiento, algunas empresas ofrecen el ganancias por crear una red de consumo viral, es decir yo soy contratado por una empresa, compro un producto, consigo una serie de personas, incentivándolos a la compra, ellos compran yo gano de sus compras, las personas que yo contacté buscan otras personas, incentivan a estas al consumo del producto, y yo como "lider" sigo generando ganancias de los compradores, de mis compradores. Lo anterior es llamado por algunas empresas "Magic Marketing", usan esto porque se piensa que una red de consumidor a consumidor es mas fuerte.

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  31. La mejor forma de convencer a un consumidor de comprar un producto o servicio es a través del marketing boca a boca, en el cual un usuario nos da su opinión exacta acerca este. Esta estrategia es la que más convence a los clientes pues si alguien nos dice algo positivo o negativo sobre algo es la opinión que nosotros llevaremos por mucho tiempo y compartiremos con muchas personas mas
    Es así como de todas las técnicas de marketing mostradas en mi articulo la de boca a boca es la mas eficiente y la mas peligrosa y arriesgada a la vez.
    CLAUDIA CORDOVA GAMARRA

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  32. El marketing viral, tal vez sea un nuevo término para muchos de nosotros. Sin embargo, es una técnica que se viene empleando hace buen tiempo atrás.

    Posiblemente, dependiendo del rubro de las empresas, sea la mejor forma de difundir las características de un nuevo producto o servicio.

    El boca a boca es una buena forma para transmitir información, ya que se difunde entre conocidos, de un circulo de amigos a otros, consecuentemente, dicha información tiene mayor credibilidad.

    Día a día, se ven cada vez más aplicaciones de la técnica del mkt viral y no dejan de sorprendernos.

    Lázaro Uriol, Ernesto Alonso

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  33. Es impresionante que a medida que pasa los años nos convertimos en un mundo más globalizado, donde el vender un producto y/o servicio no es tarea fácil. Hoy en día, la saturación de mensajes publicitarios o estrategias de marketing, se ha multiplicado impresionantemente. El marketing viral sin duda es una estrategia de propagación de información más rápida. Dentro del marketing viral encontramos el boca a boca a mi parecer es el más efectivo, porque basta que vendas a una sola persona un producto y/o servicio, y si a esta persona le gusta lo que ha comprado rápidamente lo recomendara a su vecina, a sus familiares, etc. Como dicen un cliente satisfecho vale por 10. Otro punto interesante es la utilización de redes sociales siempre y cuando estas sean utilizadas adecuadamente ya sea por marcas nuevas o marcas posicionadas en el mercado. VIVIAN MOZOMBITE RUIZ

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  34. El marketing viral es una poderosa arma para permitir a tu producto entrar al mercado ya que es comoda, rapida e invasiva. Tienes que saber usarla de la manera apropiada para permanecer en este. Tienes la posibilidad de crear una onda invasiva de lo que quieres vender en países si usas la táctica adecuada. La importancia está en lograr capturar la atención del consumidor con algo creativo e innovador, fuera de lo comun y que no sea solo otro comercial que satura al cliente.
    Frescia Rondón Ramirez

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  35. Yo creo que el marketing viral influye mucho en nuestras decisiones de consumo o de compra. Ayuda que la marca sea más conocida, es una de las herramientas que usan las empresas para promocionar su producto. No se necesita contar con mucho personal y reduce costos. Es un medio efectivo y de bajo costo a diferencia de la televisión.

    Kazumi Sakamoto Alvarado

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  36. Dicsia Silvestre Guevara

    Marketing viral: término que recién conozco y aplicaré, pues por lo que pude entender sobre ello es que se le llama “viral” porque tiene que ver con el concepto de los virus pues un virus se expande pasando de persona a persona. Y si llevamos este concepto al marketing, marketing viral es la transmisión de mensajes como:videos, publicidades, promociones de precio, etc; de persona en persona. Y pues este concepto toma aún más fuerza cuando hablamos de internet y de las redes sociales.

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  37. Es una herramienta muy eficaz ya que llega a la masa grande con muy poco tiempo y que también a muy bajo costo hace que sea más fácil de usar. Sobre todo las emociones son utilizados para el marketing viral, como un mensaje de chisme como un tema etc Muchas compañías populares lo han probado y han salido como un negocio exitoso. El mejor ejemplo puede ser la publicidad de Hotmail.

    Cristhian Eric Morales Gonzales

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  38. No se gasta ni un dollar, ni un sol, es simplemente un "marketing de boca a boca virtual", así lo calificaría al marketing viral.
    Cabe decir, que esta tecnica es la más empleada en nuestra generacion gracias al avanze y gran acogida del internet y de las redes sociales.
    ¿Porqué muchas personas la realizan? Pues por su costo cero y su gran propagacion de la manera más sencilla y rápida.
    Maria Yarlequé Flores.

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  39. Este es muy impactante vemos como en la actualidad ahora hay nuevas herramientas de cómo propagar un producto y este se haga conocido, el cual es vía internet. El marketing viral es una estrategia muy buena, porque además de que se propaga con rapidez tiene bajos costos, lo cual beneficiara a la empresa en minimizar costos, pero no solo se trata de propagar tu producto en internet, tienes que hacerlo de un modo adecuado, por el cual el consumidor se puede infectar con el virus y así trasmitirlo a los demás consumidores. Muy bueno.

    LUIS ENRIQUE MIRANDA CUBAS

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  40. Es una muy buena estrategia es economica y sensible para una muy buena propagacion de una publicidad para un mercado con necesidades similares caso de esto encontramos wikipedia . facebook . youtube . entre diferente medios sociales como de conocimiento :D

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  41. gisela fernandez Hurtado19 de septiembre de 2011, 13:08

    muchas empresas han aceptado la importancia que tiene la comunicacion a traves de redes sociales para poder hacer llegar sus producto al cliente y a su vez se informen de lo que ofrecen.
    A parte de ser un medio totalmente gratuito, una zona virtual es un espacio muy concurrente por las personas es alli en donde ellas conocen muchas cosas y se interesan por ellas, debemos emplear esta estrategia para poder tener un mayor mercado, y para que nuestra marca sea reconocida de forma masiva.

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  42. Fiorela Aguirre Rodriguez:
    Es cierto el marketing viral , no cuesta nada , se viene desarrollando hace un buen tiempo atrás , pero entonces no lo conociamos como marketing viral.El marketing viral es una muy buena estrategia para entrar en contacto con el target, o publico objetivo . Se adecua mucho mas a los jovenes , ya que estos poseen la mayor parte del tiempo en redes sociales . Empresas reconocidas a nivel mundial la ponen en práctica , y da resultados fantásticos para la marca de la empresa.
    Fiorela Anali Aguirre Rodriguez

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  43. bueno para mi el marketing viral es totalmente nuevo, aunque por lo que he poido contemplar en los parrafos del texto este tipo de marting puede resultar siendo muy beneficioso ademas de no ser muy costoso, llega a mas gente de manera on line y no solo de tu localidad o pais sino a nivel mundial!! es una gran forma de hacer marketing y poder llegar a los consumidores gracias a la nueva era d ela tecnologia.

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  44. Me parece muy interesante y como consumidora, afirmo que el marketing viral es muy importante para las empresas, pues mantienen en contacto a sus clientes, pueden efectuar dudas que son contestadas en menos tiempo. Además, saben cómo se comporta su consumidor a diario, al saber sus propuestas y gustos. Me parece que ahora es importante tener una cuenta en facebook, twitter y otras redes sociales, además de una página web propia para publicitar la marca y a la misma empresa. Por ello, todas las empresas deben considerar la idea de emplear el marketing viral, pues hay muchas que han fracasado en el intento por no saber cómo manejarlas o cómo mantener el contacto con el consumidor, por eso deben tener en cuenta cuál es su mercado objetivo y cómo llegar a él. Maria MInchola Angulo

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