lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS LÍDERES DE OPINIÓN – COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

programa-vida
Los líderes de opinión son, a menudo, los primeros en probar nuevos productos y servicios por pura curiosidad. Por lo general, son auto-indulgentes, por lo que es más probable que exploren productos y servicios que todavía no han sido probados, pero que resultan intrigantes. Las empresas de tecnología saben que los adolescentes, gracias a su disposición a experimentar, son líderes de opinión clave para el éxito de las nuevas tecnologías. 

El liderazgo de opinión es un fenómeno casual y por lo general permanece oculto, por lo que es difícil encontrar a los líderes de opinión. Por tanto, a menudo, los mercadólogos tratan de crearlos. A veces las empresas utilizan estrellas de cine, figuras del deporte y otras celebridades para promover sus productos. Sin embargo, la efectividad del respaldo de las celebridades varía, dependiendo en gran medida de lo creíble y atractivo que sea el vocero y de qué tan familiarizadas están las personas con él o ella. 


El perfil de un líder de opinión es el siguiente: 

  • Los líderes de opinión ocupan aproximadamente la misma clase social que el resto del grupo, aunque puede tener una clase más alta pero esto rara vez sucede.
  • Tienen más contacto con los medios masivos relacionados con su área de interés.
  • Los líderes de opinión tienen más interés y conocimiento en el área de influencia que el resto del grupo. 
  • Los líderes de opinión tienen mayor espíritu de innovación que las demás personas. Ello no significa que en realidad sean innovadores.

54 comentarios:

  1. Así es, un líder de opinión es aquella persona que convence y ejerce influencia en este caso en los consumidores.
    Además, actúa como intermediario entre los medios de comunicación y ellos.
    Considero que este tipo de "intermediario" es un éxito ya que la mayoría de las personas se dejan influenciar por la opinión de los demás, y obviamente por aquellas personas que son respetadas o admiradas.
    Lo que más me impresiona con respecto a esta información es la clasificación de los lideres, como aquellos:
    LIDERES INFORMALES: Que influyen por su carisma y fama, como por ejemplo:
    En nuestro país, SANDRA MUENTE, quien fue la primera peruana que entro a concursar en American Idol del 2008 creo tantas esperanzas en las personas, que muchas la apoyaron y aún se le puede ver en comerciales como las de las toallas higienicas KOTEX.
    PRISCILLA PORTAL ZAPATA

    ResponderEliminar
  2. DESDE MI PERSPECTIVA LOS LÍDERES DE OPINIÓN SON FUNDAMENTALES EN EL MOMENTO DE PROMOCIONAR UN PRODCUTO DEBIDO A QUE SON LOS QUE TE MOTIVAN CON SU TESTIMONIO A ADQUIRIR UN PRODUCTO . ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE EL ARTÍCULO DE QUE NO NECESARIAMENTE DEBEN DE SER FAMOSOS SINO PERSONAS LÍDERES DENTRO DE DETERMINADO GRUPOS SOCIALES , DEBIDO A QUE DE ESTA FORMA SE GENERA UNA GRAN CADENA , AUMENTANDO ASÍ LAS PROBABLILIDADES DE QUE LAS PERSONAS ADQUIERAN EL PRODUCTO. DESDE MI PERSPECTIVA , EN LA ACTUALIDAD ESO GENERA MAYORES GANANCIAS DEBIDO A QUE LAS PERSONAS QUE SALEN EN TV HABLANDO BIEN DE UN PRODUCTO YA ES MUY USADO Y EN ALGUNOS CASOS POCO CREÍBLE , ES POR ESO QUE SE DEBE AFIANZAR EL MARKETING DE BOCA A BOCA EN LOS LÍDERES DE OPINIÓN QUE ESTÁN ESCONDIDOS EN CADA LUGAR DE NUESTRA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  3. Un Líder de Opinión sirven de mucho para así llamar la atención del consumidor, las personas se ven influenciadas , en su manera de pensar y muchas veces en su manera de actuar, por esta persona.
    Como lo mencionan, un líder de opinión puede ser un actor, un político, mayormente, personajes que sean conocidos.
    Un claro ejemplo es cuando el personaje o personajes son muy vistos en el medio , por ejemplo, lo que se hace con personajes de la seria Al fondo Hay sitio , en los helados D'onofrio.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista sobre la perspectiva sobre líder de opinión es la persona que usa su influencia sobre otros. Es decir las ideas y pensamientos de dichas personas sirven de apoyo para los demás. Es frecuente pedirles su apoyo para promocionar un producto, mejor si son famosos ya que por su misma categoría en la que se encuentran se nos sería más fácil poder llamar la atención del público objetivo generando ganancias ahora y porque no decirlo en un futuro.
    Como en este caso, si hablamos de comida, la persona correcta es Gastón Acurio,debido a sus conocimientos sobre lo que es gastronomía y a su surgimiento laboral que se ve en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los líderes de opinión tienen "el poder" o la capacidad de influir en la gente, son los que más atraen y los que se han vuelto más comerciales (en el caso de ser famosos); las empresas escogen a esos personajes para hacer conocido su producto o para incrementar su consumo y por ende sus utilidades.
    En el caso de no ser famosos, lo ideal sería no ser parte de la masa que sigue a un líder de opinión, sino SER el líder, uno mismo tiene las facultades necesarias y más hoy en día que contamos con una herramienta a nuestro favor como la internet, para ser un líder de opinión hay que ser auténtico, excepcional, tener excelentes capacidades comunicativas y diferenciarse del resto.
    El mismo líder de opinión representa un marca, su propia marca, que la fortalece de acuerdo a su personalidad, sus valores, sus intereses, tener en cuenta las necesidades del mercado y contar con un plan de marketing. No debe centrarse en sólo promocionar, ni estar muy sumergido en la tecnología, debe centrarse en las relaciones que mantiene con sus seguidores y mantenerlos satisfechos con las opiniones que emite.

    ResponderEliminar
  6. Ser un líder de opinión no es tarea fácil, ya que depende de este convencer a los consumidores de que el producto es diferente a los demás, que el es el mejor, y sobretodo y lo más importante hacer que la gente crea que todo lo mencionado anteriormente es cierto.
    Una persona que no prueba y no conoce lo que va a vender jamás podrá ser un líder de opinión, no es necesario que le agrade en su totalidad el producto, pero si tiene que estar convencido que el producto es lo que vende.
    Un ejemplo de ello, sería la nueva tarea que tenemos durante estas tres semanas, no somos famosos, solo estudiantes pero tendremos que vender al "mundo" o bueno a nuestro círculo, los doramas, en muchos casos a la mayoría no les agradarán pero tienen que conocerlos para poder ofrecerlos. Seremos líderes de opinión para con los demás, y ayudaremos a que sean reconocidos y al menos se conosca sobre ellos.
    Victoria Díaz Rojas

    ResponderEliminar
  7. Mucho cuidado al escoger al líder de opinión, el objetivo de escoger a este individuo es el de reforzar la percepción positiva que se tenga sobre determinado producto o servicio generando con ello la compra o adquisición, más no ahuyentar a los posibles consumidores presentándoles a individuos muchas veces "desconocidos" para su mercado meta y potencial, pero que pertenecen al rubro de su empresa. Otro caso es el de presentar a personajes muy conocidos en diferentes aspectos que quizá muchas veces no pertenezcan al mismo rubro, cosa muy inteligente si se le es aplicada de manera eficiente, mas utilizar al mismo personaje en diversas marcas y empresas por encontrarse en un auge termina por lograr que el consumidor se confunda y se aburra. El especialista en Marketing debe ponerse en los zapatos del consumidor, y saber qué es lo que quiere, o mejor dicho quién es el que le convence, en el caso de los jóvenes las figuras públicas muchas veces resultan desconocidas para los especialistas en marketing, mas hay un sin fin de personas que rigen el mundo de los jóvenes que no necesariamente se encuentran en un programa de televisión.

    ResponderEliminar
  8. Para poder elegir a un líder de opinión, primero debemos analizar nuestro mercadometa. Nuestro líder de opinión tendra la capacidad de motivar y convencer a nuestros clientes asi como a nuevos clientes, la cual fortalecerá a nuestra marca.
    Nosotros como administradores de negocios internacionales debemos escuchar lo que hablan, ver lo que no expresan, todas estas pequeñas cosas influiran mucho para la aceptacion de nuestro producto y mucho más,a la hora de decidir que líder de opinión utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COSA MUY DIFERENTE SABER DE MARKETING COMO USTEDES LOS ADMINISTRADORES Y SABER HACER MARKETING COMO LOS MERCADOLOGOS.

      Eliminar
  9. GABRIELA GUZMÁN BENITES
    Para que un producto se haga más conocido, es necesario que alguien transmita la información, alguien de confiabilidad, que con su forma de ser haya alcanzado el respeto de su comunidad, y que si el brinda una información, las personas le crean y den su respaldo a lo que diga.
    Un líder de opinión por la forma en que actúa y se relaciona con las persona que están a su alrededor, básicamente se caracterizará por que ejerce influencia gran influencia hacia ellos porque las personas lo han tomado como un modelo a seguir en alguno de los aspectos de su vida.
    Es necesario que cada líder de opinión que sea seleccionado por las empresas para promocionar algún producto, vaya acorde con las características hacia el sector donde va dirigido el producto. Por Ejemplo: Si el sector hacia donde se proyectan es de jóvenes, es necesario que su líder de opinión es una persona jovial, alegre, dinámico, que tenga la capacidad relacionarse perfectamente con gente joven. y que transmita el verdadero concepto de producto. Si se quisiera promocionar un producto que tenga que ver directamente con la cultura peruana, el líder de opinión tiene que contar tanto con las características físicas que representen a un persona peruana, como también tiene que ser una persona que con su forma de ser exprese el amor por nuestra cultura.
    Es cierto que no siempre un líder de opinión tiene que ser una persona famosa, pero esto en cierta parte tiene un ventaja porque si es una persona podrá ser conocido por muchas más personas y la información puede expandirse más. Como al líder de opinión lo conocen y se ha hecho querer por la población, más personas estarán dispuestas a apostar por lo que está promocionando.

    ResponderEliminar
  10. Como usted ya lo mencionó es muy dificil encontrar a los lideres de opinión es por esa razón que lo más problable es que uno cree su propio lider de opinion relacionando a éste con una persona famosa o relacionada en el medio, es por que es necesario escoger cuidadosamente este personaje debido que es el que guiará nuestro mensaje y concepto de nuestro producto, es la persona que con su capacidad de convencimiento, desenvolvimiento, y carisma logrará, mediante sus mensajes o comentarios, el éxito del producto. Por es es clave y fundamental elegir el lider más identificado con nuestro mercado meta.
    Es verdad que un lider de opinión no necesariamente tiene que ser una estrella, o alguien relamente famoso, pero también es cierto que las personas siempre aspiran o admiran a alguien, y pues la realidad es que las personas que están más relacionadas con los medios de comunicacion (famosos) son los más seguidos o mejor dicho los que tienen mayor posibilidad de aumentar las ventas mendiante un simple comentario positivo acerca de nuestro producto.
    Un tema muy interesante cuando se trata de dar un impulso en nuestro mercado meta.

    ResponderEliminar
  11. Un líder de opinión es muy importante para aquellos productos que son nuevos y que quieren ingresar al mercado porque el líder de opinión tiene una gran influencia ya que casi siempre son personajes públicos o famosos o que la gente admira, y son utilizados para que el producto se vuelva conocido, aumentar las ventas y por ende el consumo pero hay que tener cuidado a la hora de escoger el líder de opinión porque debemos ubicarlo bien en el mercado meta si no traería confuciones al consumidor.

    LUIS FELIPE VÁSQUEZ AGUILAR

    ResponderEliminar
  12. Ajam. Eso es. Cada empresa sabe qué es lo que prefiere la gente. Hoy en día todas buscan alguien "conocido en el medio" y esto, porqué lo hacen? Bueno, las empresas saben que SOLAS no se pueden marketear, siempre necesitarán a "alguien" para que apoye sus campañas y así buscar el reconocimiento del público. Simplemente les dan a sus consumidores lo que quieren en ese momento: UN LÍDER DE OPINIÓN, quien sea de mucha confianza y sobre todo QUE CONOZCAN bien y puedan concordar con los consejos que éste les dé. Sin embargo, como en todo siempre existe ese TOQUE DE EQUIVOCACIÓN, hay que tener cuidado en quién confiamos y a quién le hacemos caso. Aunque la mayoría del tiempo, las empresas no tienen en cuenta ciertas pautas para escoger bien a su líder de opinión, buscan a la persona más famosa, pero ¿qué pasa se ella o él no tiene nada que ver con lo que estoy vendiendo? seguiré y lo escogeré sólo porque es famoso y lo reconocen en el medio? eso traería serios problemas.

    ResponderEliminar
  13. EXACTO!, precisamente un líder de opinión tiene que reflejar la imagen del producto. Conocer e identificar correctamente a nuestro líder opinión es muy indispensable para que una campaña publicitaria sea exitosa. el líder de opinión tiene que estar muy familiarizado con el producto, además de ser una persona conocida. Otro punto importante de elegir bien a un líder de opinión es que éste debe generar influencia en la mente de nuestro nicho de mercado.

    ANGELICA GARCIA PARRILLA

    ResponderEliminar
  14. El encontrar un líder de opinión es muy difícil ya que tienen que tener ciertas características distintivas para que puedan promocionar de manera efectiva nuestro producto .No puede ser cualquier persona. Tiene que ser una persona que ejerce influencia sobre otros que pertenecen al mismo grupo social. Las ideas y pensamientos de estos líderes sirven de guía para los demás, pues las personas acuden a los líderes en busca de consejo e información. De los líderes se aprovecha la influencia que ejercen sobre los que los rodea.

    ResponderEliminar
  15. Un LIDER DE OPINIÓN, se podría decir que ejerce una motivación sobre otros con un fin, pues es como un intermediario hacia los consumidores. Y SÍ es cierto que muchas veces empresas u organizaciones utilizan a personas del medio, a famosos, reconocidos, para incentivar el consumo o utilización de los productos que hay en dicho mercado. Pues estos lideres prácticamente son como un símbolo de representación del producto y tienen que influir directamente con ello y así atraer y persuadir en los consumidores.
    Pues a mi parecer es un método y/o estrategia efectiva, ya que como se ve en el día a día, logran consecuencias satisfactorias.

    ALEXANDRA TELLO ULLOA

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que los líderes de opinión son una muy buena herramienta en el momento de promocionar una marca, ya que como se menciona tienen el poder y la capacidad de congregar masas y expandir la marca satisfactoriamente.
    Para elegir un líder de opinión se tiene que tomar en cuenta nuestro mercado meta, ya que depende básicamente de él, la selección de nuestro líder; por ejemplo no podemos poner a MAGALAY MEDINA promocionando una marca de pañales, sería ilógico; lo más idóneo es elegir a un líder de opinión que refleje en este caso dulzura y bondad, como KARINA RIVERO; tomando este punto en cuenta la elección de nuestro líder de opinión será un éxito y traerá acogida.
    Tathiana Arangurí

    ResponderEliminar
  17. bueno un líder de opinión es cuando una persona influye en otros es decir,es como un intermediario experto en los servicios y productos que las empresas ofrecen,ya que son muy importantes para ellos ya que influyen mucho en lo que es la publicidad,hacer conocido su producto y poder ser comprados pero si es posible podríamos hacer con personas conocidas del medio ya que así atraerá mas consumidores y generara mayor ingreso pero siempre y cuando tengamos en cuenta y saber elegir a los lideres de opinión ya que algunos no son de mucha ayuda.
    raysa jarez malaver

    ResponderEliminar
  18. Bueno desde mi punto de vista entiendo que un líder de opinión es aquel que nos ayuda con testimonio propio a elegir algún producto contándonos su experiencia con ello para convencernos que el producto es bueno y nosotros podamos adquirirlos.
    La empresas ahora buscan un líder de opinión que influya en nosotros para ser el representante icono de su producto porque saben que atravez de ellos nosotros nos identificamos y compramos ese producto porque nuestro líder de opinión lo recomienda.
    Entonces creo que hoy en día las empresas buscan la manera de llegar a nosotros atravez de un líder de opinión para que su producto sea reconocido.

    Veronika Vera.

    ResponderEliminar
  19. Cuando hablamos de un líder, nos referimos a una persona que cuanta con características personales o profesionales que atraen a las personas, sea por sus conocimientos, gustos o habilidades. Los líderes direccionan a un equipo y cuando nos referimos a un líder de opinión en la publicidad este direcciona al mercado meta. Lo que se quiere lograr al adjuntar a un plan de marketing un líder de opinión es que este influya en el momento de elegir lo que se quiero adquirir. En un mercado tan competitivo como el actual las empresas utilizan distintas herramientas para posicionarse en la mente del consumidor y en los últimos años utilizan cada vez más a los famosos y/o expertos en su publicidad. Estos líderes influenciaran las preferencias de los consumidores y buscaran captar la mayor cantidad de atención posible. Es de suma importancia que las empresas primero que todo definan bien cuál es el concepto del producto, la marca y la publicidad. Para que todo fluya bajo una sola idea y sea coherente con lo que se busca lograr al ser lanzado al mercado dicho producto o servicio. Después de tener bien planteados los puntos anteriores entonces bajo esas bases se puede empezar a buscar un líder de opinión, este debe estar de una u otra manera vinculado con lo que piensa promocionar. No es recomendable-aunque a veces se hace-que una personalidad solo por ser famosa promociona algo sin tener ni siquiera el más mínimo conocimiento acerca de lo que está recomendando al público. No sería por ejemplo factible que un actor vinculado con los excesos sea el alcohol o el cigarrillo promocione una nueva marca de juguetes de bebé o algo relacionado con una vida saludable. En este caso el personaje en vez de ser una especie de soporte para la campaña, crea problemas y hasta una mala imagen de la empresa.

    CECILIA ZÁRATE PEREIRA

    ResponderEliminar
  20. Un líder de opinión para un producto es de suma importancia y con mayor razón si es nuevo en el mercado para que ayuden a subir las ventas y para que se más conocido. Existen productos que son muy innovadores y muy ricos(en el caso de comidas o bebidas) pero no cuentan con un buen capital como para poder conseguir un líder de opinión y en la mayoría de casos no puede desarrollarse con facilidad ya que la gran mayoría de las personas tienen sus marcas y productos favoritos que son fieles y no se arriesgan a probar otro a menos que cuente con un líder de opinión.

    KEVIN MORILLO AVALOS

    ResponderEliminar
  21. Janeth Hernandez Vargas17 de septiembre de 2011, 17:12

    Exacto los lideres de opinion son aquellos que por su popularidad o competencia son imitados o seguidos, por su simpatia o credibiliad, influyendo como prescriptores. Como ya sabemos el Marketing siempre ha utilizado a los formadores o lideres de opinion para lograr sus objetivos. Ya desde hace muchos años las grandes empresas contratan a tradicionales figuras publicas para que brinden su opinion desde los medios masivos ya sea en forma de publicidad abierta o encubierta. Tambien las empressas de venta directa utilizan la red de contactos y la influencia que sobre ella tienen sus vendedores (por ejemplo, AVON, Herbalife, Cy Zone, entre otros).

    ResponderEliminar
  22. ES MUY CIERTO! LOS LÌDERES DE OPINIÒN DIRIGEN MUCHO NUESTRA DECISIÒN DE COMPRA!
    Al presentarse un lìder de opiniòn con el que nos identifiquemos, llegaremos a pensar que al pensar y consumir igual que èl, estamos haciendo algo bien.
    Muchas empresas tienen sus lìderes de opiniòn para fortalecer su producto, para que sea màs vendido y reconocido por los consumidores. Estos lìderes de opiniòn abundan en nuestro entorno, ya sean modelos que deseen publicitar una crema reductora de algo para el cuerpo, como artistas famosos al publicitar un chocolate.

    ORTIGAS RONDÒN, KATHIA ALMENDRA :)

    ResponderEliminar
  23. Un líder de opinion es un medio muy acertivo en cuanto a promocionar un nueva empresa se trata o quizas lanzar una nueva versión del producto. Los consumidores hoy se mueven y sugestionan a lo que los lideres de opinion hagan, sin embargono siempre es este el caso, el líder de imagen no solo debe ser alguien popular sino tambien ha de tener concordancia con el producto que se desea promocionar de lo contrario la aceptación no sería la esperada.

    ResponderEliminar
  24. Sabemos la importancia que tiene el liderazgo hoy en día, un líder debe contar con algunas características tales como:capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, capacidad de establecer metas y objetivos. Y mas para ser parte del líder de opinión este debe ser innovador, ya que como usted dice son los primeros en probar los nuevos productos.

    Un líder de opinión, es una persona que con su imagen ejerce una influencia personal sobre otro para la adquisición de un determinado producto y muchas veces este se convierte en la imagen del producto a comercializar.
    El poder dar una buena imagen y un correcto concepto de mi producto dependerá de una buena elección del líder de opinión, ya que algunos autores han divido en dos grupos los formales y los informales, el elegir uno de estos dos grupos dependerá del producto a comercializar y de es tomado este en forma publica.

    ResponderEliminar
  25. Encontrar al indicado líder de opinión para promocionar un nuevo productor, puede llegar a ser una tarea ardua; ya que, no se trata sólo de escoger una persona famosa, sino encontrar el concepto que se quiere vender y relacionarlo con el líder de opinión, considerando también como clave el público objetivo, y el rubro del producto.
    SANDRA MANDUJANO

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Los líderes de opinión son, ciertamente, muy importantes a la hora de promocionar un producto; pues gracias a su testimonio pueden convencer al cliente de adquirirlo.
    Eso se hace más efectivo cuando son personas públicas, con un alto grado de reconocimiento y seguidores, llevando a los denominados "fans" a comprar el producto y a promocionarlo entre las personas conocidas para ellos.
    Pero en este caso, también se debe de innovar en los artistas, en la forma de presentación del producto, para que la recomendación sea creíble y motive a los espectadores a adquirirlo.
    Evelyn Reyes Tasso.

    ResponderEliminar
  28. Es necesario encontrar al líder opinión adecuado para el bien o servicio que queremos impulsar, pues es quien generará la confianza que necesita un producto ante un consumidor cada vez más exigente.

    Es por eso que al escogerlo, debe reunir las cualidades que lo acoplen y lo vinculen que lo que estamos promocionando.

    ResponderEliminar
  29. Es necesario encontrar al líder opinión adecuado para el bien o servicio que queremos impulsar, pues es quien generará la confianza que necesita un producto ante un consumidor cada vez más exigente.

    Es por eso que al escogerlo, debe reunir las cualidades que lo acoplen y lo vinculen que lo que estamos promocionando.

    Barboza Paredes, Milagros María Claudia.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo que los jovenes son considerados como lideres de opinion, como se puede plasmar en el sgte ejemplo: en las elecciones presidenciales de este año PPK obtuvo gran aceptacion por parte de los jovenes, los cuales les convencian a sus padres para qe compartan con su opinion (cosa que personalmente empleé y logré cambiar el pensamiento de mis papás). Lo que quiero decir es que muchas veces una persona puede creer en algo pero cuando llega una persona decidida y carismatica, muchas veces te logra contagiar y hasta puede lograr cambiar tu opinion.
    Gilda Acevedo Hurtado

    ResponderEliminar
  31. Esta es, sin duda, una estrategia muy efectiva para cualquier empresa. Esto debido a que con un líder de opinión se puede incrementar considerablemente el número de ventas porque las ideas y pensamientos de estos líderes sirven de guía para los demás. Pero para que una empresa seleccione al líder de opinión indicado, es necesario que este se adecúa a los objetivo de publicidad que la empresa tiene trazados; así como también debe tener una relación relativamente cercana al producto a promocionar.

    CRISTIAN AGUIRRE NEYRA

    ResponderEliminar
  32. Elegir a un líder de opinión es uno de los pasos más importantes a la hora de que un producto entre a mercado, debido a que son estos personajes quienes certifican el producto, es decir nos dan mayor seguridad a la hora de consumir el producto. Sin embargo, el líder de opinión se elige de acuerdo al producto que se va a lanzar o al mensaje que se desea transmitir. Es por ello que, elegir a un líder proporcionará más rapidez del producto al mercado.
    Fernanda Carrasco.

    ResponderEliminar
  33. Como bien sabemos un líder de pin ion es una persona que con su imagen ejerce una influencia personal sobre otros. No se trata de un líder en sentido estricto, sino de un "experto" sobre un producto o servicio como ya lo han mencionado hay muchas veces en la cual las empresas los crean, en mi opinión considero que este es muy importante para la vida del producto ya que hoy en día el consumidor es muy exigente y tenemos que ganar su confianza y sobre todo seguridad.
    PAOLA RAMOS COVEÑAS

    ResponderEliminar
  34. El líder de opinión es una de los elementos más importantes al momento de querer promocionar un producto, debido a que son ellos los que harán llegar con un mensaje (dependiendo del producto) a los consumidores. Es importante saber elegir al líder de opinión porque tienen que ser personas que puedan llegar con facilidad al mercado objetivo.

    KONG MORALES, MEY LING

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión, el tema de los líderes de opinión ha venido cada vez tomando más importancia debido a un simple factor: la fuerte influencia que estos generan en determinados grupos. Por la características que presentan: son reconocidos, creíbles,respetados y en algunos casos hasta movilizadores de masas. Y eso es lo que han sabido aprovechar muy bien muchas marcas, pues contratan a líderes de opinión conocidos en el segmento al que se dirigen, pues saben que una recomendación de los líderes de opinión genera seguridad, confianza y hasta moda. Por ejemplo: Roger Federer que la imagen de las campañas de ROLEX, pues el segmento al que está dirigido esta marca está muy familiarizado con Roger. También tenemos a Maju Mantilla que es rostro de Esika y que además de representar muy bien el concepto de la marca es considerada líder de opinión entre las mujeres del segmento que atiende la marca. Así como ellos existen miles de figuras públicas, personas influyentes en el medio, en su círculo de amigos, etc. que resultan de gran ayuda para promocionar y respaldar una marca o producto.

    ALEJANDRA AREVALO G.

    ResponderEliminar
  36. A MI OPINION, SABEMOS QUE EL LIDER DE OPINION ES UNOS DE LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO DE PROMOCIONAR, MARKETEAR UN PRODUCTO, YA QUE ESA UNA FORMA DE BUSCAR E INCENTIVAR MAS LA VENTAS EN LOS MERCADOS. TAMBIEN ES UNA DE LAS ESTRATEGIAS MAS IMPORTANTE EN TODA EMPRESA PARA ASI VENDER SU PRODUCTO.
    VICTOR JARA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  37. Podemos encontrar líderes de opinión desde la tv, internet, hasta en las universidades, así como en grupos más pequeños.

    Se podría decir, que un lider de opinión es alguien popular, que de alguna forma puede influir en las decisiones de los demás.

    Es una buena forma de llegar a más personas.

    Si relacionamos lo de los "Líderes de Opinión", la "Permanencia en la Mente de los Consumidores", "La Percepción" y lo del "Marketing Viral" nos podemos dar cuenta que una empresa se puede valer de todos estos medios para tener exito y sostenibilidad en los mercados más competitivos.

    La aplicación de estas técnicas debe ser mesurada para no saturar a los clientes objetivos, se debe estar siempre atento a las necesidades, gustos, preferencias, etc para llegar efectivamente a las personas.

    Lázaro Uriol, Ernesto Alonso

    ResponderEliminar
  38. A mi parecer los líderes de opinión son importantes al memento de promocionar un producto, ya que son los que te motivan para poder adquirirlo. No siempre tienen que ser actores famosos, Escogen mayormente a actores para que su producto sea reconocido y tenga acogida en el mercado. La persona que vende tiene que conocer bien su producto.

    Kazumi Sakamoto Alvarado

    ResponderEliminar
  39. Tiene mucha razon los lideres de opinion son las personas que influyen en los demas, aquellos que ven cosas que los demas no se pueden percatar y que esto es aprovechado para tener el exito tanto laboral, social y personal ademas se proyectan a largo plazo.
    Los líderes de opinión, aparte de los mensajes innovadores que puedan transmitir. Son líderes que tienen una visión inclusiva de sus colectivos de partidarios, es decir, intentan atraer a cuantas más personas mejor a su círculo, y no tanto -aunque también- denunciar o excluir de él. Del mismo modo, aunque puedan estar buscando el poder y gozar de él, su motivación fundamental y más fuerte es la de efectuar cambios, y no la de ambicionar simplemente el poder por el poder.


    Cristhian Morales Gonzales

    ResponderEliminar
  40. Dicsia Silvestre Guevara

    Para mí un líder de Opinión es una persona que con su imagen ejerce una influencia personal sobre otros. No se trata de un líder en sentido estricto, sino de un "experto" sobre un producto o servicio porque actúa de intermediario entre los medios de comunicación de masas y los consumidores.

    ResponderEliminar
  41. Desde siempre las empresas han empleado líderes de opinión para influenciar en los consumidores e incentivarlos a adquirir sus productos.
    Un lider de opinion muchas veces se ve reflejado en un artista reconocido por el sector al que se desea llegar o en alguna persona en particular que inspira confianza.
    Maria Yarlequé Flores.

    ResponderEliminar
  42. Que mejor publicidad que la que te dice la persona que admiras o tienes cierto respeto y que llama la atención de alguna otra u manera. Es de vital importancia que el consumidor se haya identificado con el líder de opinión ya que tendrá más efectividad al momento de trasmitir el mensaje y llegar a las personas


    JORGE ARRÉSTEGUI

    ResponderEliminar
  43. Los líderes de opinión dan un gran impacto en el consumidor , porque ejercen influencia sobre los consumidores, ya sea porque son admirados o conocidos, pero para usar un líder de opinión en la hora de promocionar un producto tiene que estar relacionado con el producto, no puedes poner a alguien de la nada, para que así este líder de opinión pueda posicionar el producto que ofreces en la mente del consumidor, y este lo adquiera con mayor confianza y seguridad, es por esto que los líderes de opinión son importantes en la publicidad de un producto.

    LUIS ENRIQUE MIRANDA CUBAS

    ResponderEliminar
  44. El líder de opinión también forma parte de una estrategia… Ahora la mayoría de la personas toman como referencia a dichos personajes para la compra de algún bien o servicio, debido a su imagen, prestigio y sobre todo a la manera en que dicen lo que piensan (en muchos casos) es por ello que muchas veces logran incidir en el publico.
    Por eso creo que cualquier opinión que se destaque en los medios de comunicación de una personalidad con renombre influirá directamente en el público.
    Atte.JOHANY ALVAREZ ARROYO

    ResponderEliminar
  45. jimmy castillo cruz :D18 de septiembre de 2011, 20:17

    los lideres de opinion son muy buenos "intermediario" y emfluyen en las ventas y promocion de un prodcutos siendo una muy buena estrategia para productos nuevos pudiendose asi el consumidor familiarisarse con el producto

    ResponderEliminar
  46. Buscando mi trabajo en google pude encontrarlo a través de tu blog. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  47. Los lideres de opinion tienen influencia en el resto de las personas lo cual es favorable para toda empresa hacer publicidad con Los lideres de opinion dandole la garantia en este caso que el producto/servicio que esta mostrando es realmente bueno para los clientes esto puede hacer que mucha gente compre los productos pero tambien depende de la calidad del producto que este se quede en el mercado osea los lideres de opinion dan a conocer el producto y el resto depende de la empresa . muy buen post felicidades
    att
    GUNTHER TUESTA GONZALES

    ResponderEliminar
  48. A mi parecer los líderes de opinión lograron tener gran repercusión en el consumidor, es como si prestaran su imagen y confiabilidad a los productos para aumentar sus ventas y fidelizar al consumidor. Creo yo que debe ser bien enfocado según el producto ya que en nuestro país muchas veces se relaciona un personaje público con un tema en el cual no es un experto, por ejemplo Gaston Acurio y un famoso banco. NO da la imagen necesaria para la empresa ya que no es un rubro que domine Gaston.

    ResponderEliminar
  49. todo lider de opinion posee la capacidad de persuadir y posicionarse en la mente de los consumidores, ademas como se puede apreciar en la lectura son todos aquellos que tienen la inciativa de hacer algo y hacerlo bien. son aquellos a los que le gusta innovar no solo haciendo algo nuevo sino tambien modificando algo q ya esta hecho!

    ResponderEliminar
  50. Es cierto que los líderes de opinión tienen mucho poder sobre la decisión de los consumidores. Pero tengo una duda, los líderes de opinión son parecidos a los early adopters? pues al principio del artículo dice que son los primeros en probar nuevos productos y los early adopters también son los primeros en probar un producto y en adaptarse a ellos.
    Maria MInchola Angulo

    ResponderEliminar
  51. Ciertamente un líder de opinión , influye mucho en la compra de un determinado producto y en el concepto que de éste tenga el target.Persuade y es el primero en criticar para bien o para mal de un determinado producto o servicio. Asimismo puede llevar al máximo nivel de consumo con alguna opinión que tenga sobre este , la mayoría de lideres de opinión gozan de gran popularidad en la televisión.
    FIORELA AGUIRRE RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  52. Pienso que es otro tipo de estrategia a utilizar cuando una empresa ya cuenta con un mayor capital, o tiene tiempo en el mercado y quiere reforzar su imagen, darle un valor agregado. Como por ejemplo Gastón Acurio participa en los spots de el Banco Continental. Es claro que a primera vista no tienen relación, sin embargo, se ha enfocado de tal manera que ahora las tarjetas se promocionan con otros importantes chefs reconocidos como Javier Wong o Teresa Izquierdo, en su momento. Me parece que ha funcionado no sólo del lado de la empresa, buscando más clientes, sino que a nosotros también nos ha enseñado nuevas formas culinarias que antes no eran tan conocidas como el cilindro o la caja china.
    ALVARO MARTIN HUAPAYA RAVELLO

    ResponderEliminar
  53. HAKUNA MATATA UNA FORMA DE SER... BUENO UN LIDER DE OPINION ES AQUELLA PERSONA, SUJETO O PREDICADO QUE VA EN BUSCA DEL VERBO AL PARECER JESUS ES VERBO Y NO PREDICADO PERO MAS ALLA DE LO MENSIONADO QUIERO OBJETAR QUE JODER ! ONDA VITAAAAAAL...!

    ResponderEliminar